DEFENDER PORTEZUELO NO ES DEFENDER LOS INTERESES DE MENDOZA.

27.02.2022

Desde el Grupo Olascoaga, creemos necesario contrastar algunos de los datos que se publican en la nota de opinión en Diario Los Andes por el Senador Nacional Julio Cobos este 23 de febrero.

Como siempre lo hacemos con el respeto y la responsabilidad que exige un tema de tanta magnitud. Los datos usados para avalar la obra en dicha nota nos llevan una vez más a dar nuestra opinión.

De acuerdo con el estudio realizado en 2017 por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCu), durante la ejecución de las obras se generarían, en promedio, 1.138 puestos de trabajo.

Sin embargo, conforme lo informado por la UNCu, una vez finalizadas las obras quedaríanvigentes sólo 140 puestos de trabajo directos e indirectos: 65para la operación de la Presa y Central Portezuelo, y 75en turismo. Y medido a los 10 años de finalizadas las obras, se habrían generado sólo 665 puestos de trabajo directos e indirectos: 65para la operación de la Presa y Central Portezuelo, y hasta 600 en turismo. Al respecto, el estudio de la UNCu dice textualmente: "... a nivel provincial el efecto sería acotado, apenas el 0,1% en promedio".

Por otra parte, de acuerdo al estudio de la UNCu los ingresos de Portezuelo serían U$S 66 millones de dólares por año, provenientes de una generación media anual de 887.000 MWh, y un precio de venta de U$S 74/MWh.

Sin embargo, el mismo estudio de la UNCu dice que debido al cambio climático y a la Norma de Manejo del Agua del Embalse, la generación en Portezuelo sería de sólo 430.400 MWh en el "escenario moderado" y de 216.500 MWh en el "escenario pesimista".

Además, el precio que el operador de la Central Portezuelo hubiera obtenido en 2016/2021 por la venta de430.400 MWh/año en el Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA), hubiera sidosólo U$S 28/MWhen promedio; por lo que los ingresos totales de Portezuelo seríanU$S 12 millones de dólares/año, menos de la quinta parte de los estimados por laUNCu; y una vez deducidos el costo de operación de la Central estimados en U$S 5 millones de dólares/año, los ingresos netos de Portezuelo serían sólo U$S 7 millones por año.

¡El precio ofertado en la licitación fueU$S 980 millones de dólares, por lo que se requerirían140 años de ingresos netos para recuperar la inversión!

Además, estimando una vida útil de la Presa y Central Portezuelo de 50 años, la amortización anualsería U$S 20 millones de dólares, por lo que la Provincia de Mendoza tendría, todos los años, una pérdida continua y sistemática en su Patrimonio.

El precio mayorista de la energía es un tema crucial, por lo que invito a consultar en www.hinisa el precio de venta de la energía de las Centrales Los Hihuiles I, II y III en los años 2019 y 2020, los únicos años informados en internet. El precio promedio es U$S 29,5/MWh, menos de la mitad que los U$S 74/MWh considerados en el estudio de la UNCu.

Por último cabe mencionar que el impacto de esta obra en la producción agroindustrial de Mendoza sería muy bajo, porque muy pocas tierras aguas debajo de la presa Portezuelo son aptas para la agricultura.

Afortunadamente en el año 1997 el Gobierno Provincial inició el juicio por los perjuicios de la Ley de Promoción Industrial a las provincias vecinas, y hoy estamos cobrando de la Nación los U$S 1.023 millones de dólares acordados como indemnización.

El correcto uso de estos recursos extraordinarios debe ser una palanca para el desarrollo productivo y la generación de empleo genuino en Mendoza.

Equipos Técnicos Grupo Olascoaga